Skip to content
An official website of the OECD. Find out more
Created by the Public Governance Directorate

This website was created by the OECD Observatory of Public Sector Innovation (OPSI), part of the OECD Public Governance Directorate (GOV).

How to validate authenticity

Validation that this is an official OECD website can be found on the Innovative Government page of the corporate OECD website.

Recursos para emprendedores y MIPYMES paraguayas frente al COVID-19

Banner-InfoCovid19.png

Innovative response

Inicitiva lanzada el 24 de abril en el marco de la cuarentena a causa del COVID-19 impuesta por el gobierno del Paraguay para relevar en un solo espacio, soluciones tecnológicas, soluciones financieras, medidas tributarias y medidas laborales a tener en cuenta en el contexto de la pandemia.

El mismo se inició con más de una treintena de soluciones para emprendedores y MIPYMES impulsadas desde el sector público y privado, además de otra veintena de medidas tributarias y laborales determinadas desde el sector público.

La plataforma busca ser un portal de información actualizada sobre las medidas desarrolladas expresamente en la lucha contra el COVID-19 y un recopilador de servicios y herramientas que pueden ser de especial utilidad para los emprendedores y las MIPYMES, en estos momentos, ofrecidos tanto desde el sector público, como desde el privado, organizaciones civiles, universidades u otros organismos de cooperación que se adhieran voluntariamente a comunicar sus medidas.

Para sumar y comunicar su medida, pueden hacerlo a través de: https://www.infocovid.mic.gov.py/Contacto en el formulario "Sumate".

Specific issues addressed and anticipated impact

Este portal está destinado a ayudar a los emprendedores y las MIPYMES con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

Aquí se van recogiendo todas las medidas que se están poniendo en marcha para ayudar a los emprendedores y las MIPYMES paraguayas que son relevadas por el Ministerio de Industria y Comercio.

Este portal es una ventanilla única de información a donde se puede acudir en un solo click. El portal está abierto a la colaboración del sector privado, organizaciones civiles, universidades, organismos de cooperación y otras instituciones públicas, enlazando los recursos que pongan a disposición de los emprendedores y MIPYMES para fomentar su digitalización, continuar con sus ventas y ser beneficiarios de regímenes de mitigación de los efectos del COVID-19.

Organisations/institutions involved

El portal "InfoCovid19" es gestionado por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo.

Potential issues

Si la situación de COVID-19 empeora o se prolonga, existe un riesgo importante de que los actores clave cuya información está presentando en el portal reciban una fuerte presión pública para extender sus medidas tributarias/laborales y que las soluciones presentadas como gratuitas con cierta temporalidad, extiendan sus plazos de libre disposición. Las soluciones financieras también recibirían una mayor demanda y requerimientos de extensión de plazos.

Un mayor trabajo colaborativo y el aumento de disponibilidad de recursos financieros del gobierno con enfoque a MIPYMES, ayudaría a los potenciales interesados a superar esta etapa.

Level(s) of government:
  • National/Federal government

Issues being addressed:

  • Information and practice sharing (with public and/or internal)
  • Resource management and mobilisation
  • Public service delivery under new circumstances

Response contact:

[email protected]

Media:

Files:

Date Submitted:

14 August 2020